Belarús y Rusia denuncian acumulación de tropas de Ucrania en la frontera bielorrusa

Belarús comparte frontera con varios países de la OTAN, en particular con Polonia, destacada por su posición antirrusa. || Foto: Belta


2 de julio de 2024 Hora: 12:53

Belarús forma parte de un Estado de unión con Rusia y que el diálogo entre Moscú y Minsk, incluso entre sus agencias de inteligencia, es estrecho.

El jefe del Ejército bielorruso y viceministro de Defensa de esa nación europea, Pavel Muravienko, denunció que al menos diez grupos tácticos de batallones de la OTAN, liderados por Estados Unidos, están estacionados actualmente a lo largo de la frontera bielorrusa.

En respuesta, el Gobierno ruso, aliado de Minsk, dijo el martes que un informe militar bielorruso según el cual también Ucrania había estado trasladando más tropas, armas y equipo militar a su región septentrional y fronteriza con Belarús, de Zhytomyr, era motivo de preocupación.

Hungría pide a Ucrania negociar con Rusia un alto al fuego

Según Muravienko, estos batallones de la OTAN están formados por unos 20.000 soldados, de los cuales seis son estadounidenses. Belarús se ha opuesto vehementemente a este despliegue, expresando una gran preocupación por la presencia de tropas estadounidenses cerca de su territorio.

Las denuncias sobre los acantonamientos de la OTAN se suman a otras en las cuales el ejército bielorruso afirmó que Ucrania está desplegando sus fuerzas en la frontera estatal común para «posibles sabotajes, actos terroristas», según informó el sábado anterior un medio local de noticias.

En ese momento, el coronel Vadim Lukashevich, un alto cargo militar bielorruso dijo «la situación en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania se caracteriza por una creciente tensión».

«Están intentando arrastrar a nuestro país a la guerra», añadió.

Al ser preguntado por la afirmación bielorrusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Belarús forma parte de un Estado de unión con Rusia y que el diálogo entre Moscú y Minsk, incluso entre sus agencias de inteligencia, es estrecho.

«Y nuestros ministerios de Defensa están en contacto permanente. Por supuesto, esto es motivo de preocupación, no sólo para Minsk, sino también para Moscú, porque somos realmente aliados y socios».

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, la relación entre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha estrechado.

Lukashenko visita con frecuencia el Kremlin, lo que pone de relieve los estrechos vínculos entre ambos dirigentes. Belarús participó en los ejercicios nucleares no estratégicos de Rusia.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Belta - RiaNovosti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *